Las declaraciones de Patrimonio Mundial, además de contribuir a la protección y conservación de bienes de excepcional valor,  son una gran oportunidad para los territorios. Pero malas prácticas de gestión pueden generar también graves riesgos. Esto es lo que parece está sucediendo en Humauaca, un lugar verdaderamente excepcional, sometido ahora a una intensa presión turística.

El desarrollo turístico mal gestionado  está modificando el paisaje y los modos de vida de la población. Se abandonan prácticas tradicionales y lugares de ocupación  tradicional y la población se concentra en ciudades. Buscar el equilibrio no es tarea fácil. Y es lógico, y lícito, que la población quiera mejorar su situación.

Tuvimos la fortuna de conocer la Quebrada hace ya algunos años, en Carnaval, sin duda fue un momento emocionante, difícil de transmitir en pocas líneas. Hablando en terminología UNESCO, no hacía falta explicar la integridad y la autenticidad; bastaba con estar allí. Eso sí, foráneos éramos cuatro gatos. Pero también vimos alguans condiciones de vida y como se hacía necesario hacer algunos planteamientos para que estas mejoraran.

Parece que la situación ha cambiado y ahora la infraestructura hotelera ha crecido de forma notable (cuando estuvimos, sencillamente no había) y, lo que sin duda es en nuestra opinión peor, no corresponde a promoción local.

Una prueba de que es siempre necesario tener unos adecuados planes de gestión y de ordenación que eviten actuaciones que en ocasiones llegan a ser irreversibles. Pero no podemos olvidar tampoco la necesaria evolución de los pueblos en aras a una mejor calidad de vida; y en este sentido hay que entender que algunas prácticas tradicionales condenan a la población a una limitada calidad de vida.

Deseamos de todo corazón que se encuentren soluciones y se pongan en marcha planes de gestión adecuados que permitan reconducir la situación. Y esperamos que la Quebrada continúe en la lista de Patrimonio Mundial porque, podemos asegurar, lo está con todo merecimiento.

Os dejamos el enlace a un artículo sobre el tema

http://jujuyalmomento.com/?jujuy-esta-en-serio-riesgo-de-perder-su&page=ampliada&id=30705