El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa

El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa

El río Ebro es sin duda uno de los accidentes geográficos fundamentales de nuestro paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa. Su sinuoso trazado dibuja un singular paisaje de meandros al pie de la Sierra de Cantabria.
El Ebro siempre está presente en el paisaje, aunque muchas veces no lo veamos. La configuración del terreno hace que en muchas ocasiones no tengamos una visión directa del mismo; incluso que en ocasiones, nos olvidemos de él.
Es frecuente que sea el bosque de ribera que lo flanquea el que nos permite adivinar su trazado, como sucede en esta imagen. Un bosque que nos dibuja en el paisaje una franja verde especial y diferente y que configura un interesante ecosistema. Un espacio arbolado que se levanta entre las viñas recordándonos la importancia de un cauce que define en gran manera el territorio.
El río ha tenido una importancia social fundamental: ha sido límite entre reinos y frontera natural; aún hoy continúa siendo límite administrativo. Una muga que, lejos de separar, ha terminado uniendo territorios gracias a la dedicación de las dos márgenes a la vitivinicultura.
El Ebro se ha terminado convirtiendo así en eje vertebrador más que en barrera. La cultura del vino ha sido capaz de superar este límite geográfico y político, generando un paisaje cultural que es el máximo exponente de una forma de vida.
Viñas y bodegas que surgen en ambas orillas y se convierten en el elemento dominante del paisaje y le dotan de su personalidad única y singular. El valle del Ebro se convierte aquí en un lugar de valor excepcional que no podríamos entender sin acercarnos al mundo del vino y a lo que representa.
El Ebro sigue ahí modelando el espacio. Sus aguas, unas veces lentas y tranquilas, otras impetuosas y bravas han ido configurando nuestro valle. El Ebro siempre ha estado y siempre estará asumiendo su protagonismo como elemento esencial de nuestro paisaje cultural.