Viñedos en otoño, al fondo, Haro, DOC La Rioja, Rioja Alta, Haro, La Rioja

El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa es un territorio excepcional, con una personalidad propia dentro del atlas mundial del vino. Son diferentes las razones que le otorgan este perfil, pero hoy nos queremos referir a la diversidad de tipos de cultivos y su distribución.


El cultivo de la vid ha sido históricamente intenso en la zona. Un territorio que presenta un multiplicidad de elementos geográficos: las laderas de la sierra, los cerros testigo, pequeños vallejos de poca altitud pero pronunciada pendiente, terrenos suavemente ondulados o espacios llanos.

CAstrijo, al fondeo Briñasbx
Las buenas condiciones climáticas han favorecido el cultivo y, para ello, se han aprovechado todos los espacios. Pero las diferencias entre ellos han obligado a tomar diferentes soluciones. De esta manera el territorio carece de una tipología de cultivo predominante, sino se han ido adaptando en cada caso a la realidad geográfica de cada pequeña parcela. Esto ha dado origen a una gran diversidad en el paisaje.

Si seguimos por ejemplo Joliet (ICOMOS, 2005), en La Rioja podemos encontrar viñedos de la mayor parte de los viñedos que propone:
• Foule de vigne (viñedos en multitud). Viñedos prefiloxéricos o inmediatamente posteriores plantados de una forma poco organizada. En la zona quedan viñedos prefiloxéricos y algunos testimonios de plantaciones al tresbolillo, aunque ambas situaciones son muy escasas.
• Terrases de Vigne (Viñedos en terraza). Plantaciones distribuidas paralelas a las curvas de nivel de las pendientes, con muros de piedra para sujeción del terreno. En la zona se pueden encontrar cultivos de este tipo, tanto en parcelas estrechas como en escalonamientos algo mayores del terreno. Se puede ver principalmente en el espacio del bien incluido en la margen izquierda del río Ebro.

DPP_0283bx
• “Vauge de vigne”. Las plantaciones se producen perpendiculares a las curvas de nivel dando una sensación de imagen ascendente. Esta forma también se localiza en el territorio, en especial en los cerros de la margen derecha.
• “Marqueterie de vigne” (marquetería de viña). En el que espacios con una alta densidad de viñedo se plantan sin seguir un mismo criterio de orientación, lo que provoca una visión de zonas que se alternan sin transición. Hay espacios de este estilo repartidos por los terrenos ondulados de todo el territorio.

LO_V2Y1528BX
• Vigne en timbre poste (viña en sello). Una composición de la viña en “tablero de ajedrez”. Esta disposición se puede encontrar en especial en las zonas periféricas del bien.
• Mer de vigne (mar de viñas). El mar de viñas se genera cuando existe una textura vegetal densa. Esta texturas de viñedo se dan en un elevado número de situaciones en las que la densidad del viñedo y la inmediatez impide ver estructuras lineales. Este tipo de espacios se encuentran repartidos por todo el territorio.
Esta multiplicidad de modelos hace precisamente que la identidad sea la diversidad. Una representación de gran número de los paisajes posibles: Distintos tipos plantación, alineación y textura visual sin estructuras preponderantes, a diferencia de lo que sucede en los paisajes de viñedo. Esto confiere a nuestro paisaje, sin duda, una especial singularidad.