Puentes en el paisaje del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa

Puentes en el paisaje del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa

Los ríos marcan su huella en el territorio. Superarlos ha sido desde antiguo un grave problema. Puede que ahora no le demos importancia a este hecho; circulamos a gran rapidez por unas carreteras en las que los pasos elevados se han convertido en una herramienta habitual. Casi ni somos conscientes que abajo existe algo.
Pero, claro está, no ha sido siempre así. Los ríos han sido históricamente un complicado elemento geográfico de difícil superación y la construcción de puentes una labor compleja y difícil. Se convierten así en elementos imprescindibles de las redes viarias.
Nuestro paisaje esta surcado por numerosos ríos y, en consecuencia, la construcción de puentes ha sido una preocupación constante. Más si tenemos en cuenta que nuestro territorio necesitaba exportar una gran parte de su producción de vino fuera de sus límites, lo que implicaba necesariamente disponer de medios de transporte y de razonables infraestructuras.
Algunos de nuestros puentes son muy conocidos como el de San Vicente de la Sonsierra o el de Briñas. Otros por el contrario, y a pesar de su belleza, son menos conocidos. Eso le pasa la puente de Cihuri, muy próximo a la localidad del mismo nombre y por el que podemos acceder a su barrio de bodegas.
Es de origen romano, del siglo I. Fue redificado en época medieval, alrededor del siglo XIII. Se le conoce también como el puente del Priorato ya que se encuentra cerca del priorato que el Monasterio de San Millán mantenía en la zona; Cihuri sería propiedad del Monasterio hasta la desamortización. Por esta razón el mantenimiento de su estructura fue responsabilidad de los monjes.
El puente prestó su servicio como paso del camino de Casalarreina a Miranda hasta principios del siglo XX, cayendo en desuso por la construcción de un nuevo viaducto aguas arriba. Fue declarado BIC el año 1982.
Sin duda se trata de uno de los puentes más bellos de nuestro paisaje.

Bibliografía

Arrue, B y Moya, J,G, Catálogo de puentes anteriores a 1800. La Rioja. IER, 1998