Etiquetas

panoramica del meandro de San Asensio

Queremos mostraros nuestro paisaje a partir de vistas panorámicas que os permitan ver la dimensión de nuestro territorio. Una forma de contemplar el paisaje cultural de una manera amplia, con una nueva escala que permita acercarse al espacio del vino y del viñedo en toda su integridad. Os proponemos para empezar una amplia vista del meandro de San Asensio.

El capricho del río Ebro y su zigzagueante ir y venir nos permite un interesante juego visual. Aquí dibuja un espacio que, con una marcada altura en el límite sur, abraza una superficie de viñedo que ya va mostrando el color del otoño. Nos será difícil desde aquí saber si algunos de los elementos que podemos descubrir se encuentran en la margen derecha o izquierda.

El continuo ir y venir del cauce nos jugará curiosos efectos ópticos; buen ejemplo de ello es el castillo de Davalillo que, a pesar de la sensación de la foto, se encuentra en la margen derecha del Ebro. Podemos distinguir además Briones (a la izquierda de la imagen) y San Vicente de la Sonsierra, casi en el centro , al fondo, bajo la Sierra de Cantabria.

La imagen está tomada desde un pequeño camino que, desde la carretera a escasos metros del desvío a San Asensio, sale a la derecha y nos conduce hasta el cortado que el río ha marcado en el terreno; encajado en la pendiente, la vía de ese tren que tan importante ha sido para el desarrollo del vino de Rioja y que discurre paralelo al meandro (a la izquierda podemos ver la estación de tren).

Sin duda un lugar ideal para captar la diversidad de nuestro paisaje.