Paisaje Cultural del Vino La Rioja Briones

Paisaje Cultural del Vino La Rioja Briones

Hace unas semanas leíamos en los medios de comunicación que en una selección de los paisajes del vino del mundo se había incluido un paisaje de La Rioja; concretamente Briones. Sin duda para todos fue un motivo de alegría.
Briones es una de las localidades más singulares de toda la zona. Situada en el corazón del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa, la localidad ha sabido preservar su casco histórico, magnífico, y un interesante patrimonio, tanto material como inmaterial.
Su Iglesia Parroquial, con su magnífica torre y su sobrecogedor interior sus numerosos palacios y casonas, la botica (una de las joyas poco conocidas de la localidad) o su muralla y los restos del castillo configuran un conjunto de un valor excepcional. A este tenemos que unir la presencia del Museo de la Cultura del Vino de Vivanco, sin duda uno de los mejores museos sobre la materia del mundo.
Pero a la bondad del conjunto urbano tenemos que añadir la presencia de un entorno verdaderamente excepcional. Desde la explanada del castillo o desde el propio museo, (por citar solo dos de las múltiples ubicaciones para poder admirar el paisaje que existen en el territorio) podemos disfrutar de algunas de las mejores vistas de todo el paisaje cultural del vino.
Los marcados meandros que limitan su jurisdicción, las vistas sobre San Vicente de la Sonsierra o el Castillo de Davalillo, principales atalayas del territorio, las viñas extendidas sobre las terrazas del rio y la Sierra de Cantabria de telón de fondo constituyen sin duda un panorama excepcional. Uno de los mejores del mundo.
Briones y el paisaje que podemos admirar desde aquí son una maravilla, solo hay que venir a conocerlo.